Fajitas de Carne

Texas probablemente le gustaría reivindicar la Fajita, pero la historia da crédito a los trabajadores de los ranchos mexicanos que viven en el oeste de Texas (a lo largo del Río Grande en la frontera Texas-México) a finales de 1930 o principios de 1940. Cuando un novillo era sacrificado, los trabajadores recibían las partes menos deseables para comer como pago parcial de sus salarios.

Uno de los cortes que recibían era el Matambre, Malaya o Skirt Steak, Filete de Falda o Faja, de ahí su nombre “Fajita”, dado que era cortada en pedacitos pequeños y asarla a la parrilla o plancha, acompañada de sus tortillas de harina de trigo o maíz.

Las fajitas como las conocemos hoy son relativamente recientes, el gran impulso fue Sonny Falcon, un dueño de un supermercado en Kyle, Texas. Durante el año 1969, motivado por popularizar un corte de carne barato que atraiga clientes, empezó a preparar fajitas a las afuera de su supermercado con el objetivo que prueben una receta original a un precio increíble. Fue tanto el éxito que en una entrevista del Austin Chronicle, la periodista Virginia B. Wood, bautizo el artículo como “El Retorno del Rey Fajita”, quedan como “Rey Fajita” desde ese momento. Dado el éxito en atraer clientes, Sonny invirtió en el primer comercial de fajitas, y asistió a rodeos, ferias, con el objetivo de promocionar su supermercado.

Esto nos lleva a la gran ironía del éxito de “Las Fajitas”: Mientas más popular se convertía el plato, menos probable era que lo hiciera del bistec de faja, como fue en sus inicios. A mediados de los 80´s las fajitas eran un plato muy común en la mayoría de los restaurantes de comida mexicana, finalmente en los 90´s lograría su fama mundial gracias a la popularización en la cadena de comida rápida como a Jack in the Box y Taco Bell.

En 1982, el chef George Weidmann, el chef del hotel Hyatt Regency en Austin, Texas, reconoció el potencial comercial de este plato Tex-Mex. Y se animo a poner «Fajitas» en el menú del restaurante La Vista del Hyatt, y pronto las ventas de este plato convertirían a este restaurante en uno de los más rentables en la cadena Hyatt.

Y así las fajitas se fueron convirtiendo en uno de los platos más tradicionales de la cocina Tex-Mex. Esta cocina fue la fusión de dos culturas, la del sur de Texas y al Norte de México, y fue la eficiencia Americana la que la popularizo por todo el mundo.

Originariamente las fajitas se elaboraban sólo con carne de vaca; hoy en día se han popularizado con carne de cerdo, pollo (Chicken fajita), etc.; incluso con camarones. En algunos restaurantes se asa la carne junto con pimientos y cebollas. Los condimentos más populares para acompañar las fajitas son la crema agria, el guacamole, pico de gallo o pebre, queso y tomate picado.

Ingredientes

Ingredientes adobo opción 1

Ingredientes adobo opción 2

    Procedimientos

    Paso 1

    * 3 imágenes

    Preparación

    Caliente una plancha para asar por unos 10 minutos a fuego máximo, ponga asar pimentones, cebollines y cebollas por unos 15 minutos, luego ponga la carne adobada, luego la tapita de Tequita, y cocine por unos 5 minutos. Acompañe las fajitas de carne, eligiendo todos los ingredientes dispuestos en la mesa, Cebollas, cebollín, pimentón rojo, queso, crema acida, tomate y palta. Es clave que vaya alternando, y si elije queso evite la crema acida y vise versa. Todas las combinaciones valen disfrute. Para doblar las Fajitas: panchovilla.cl

    Recetas relacionadas